Eugenio Fuentes – “Contrarreloj” (2009)


Novela policiaca de la serie protagonizada por el detective privado Ricardo Cupido. Ha sido un descubrimiento reciente y reconozco mi total desconocimiento sobre el autor hasta el momento. Más allá de la temática ciclista que refleja un conocimiento y una pasión por la materia muy profundos, la trama argumental me ha ído conquistando conforme avanzada en la lectura. Lo que en un principio me parecía simplista, acabó agradándome sobremanera por la falta de artificiosidad y efectismo.

En cuanto a lo que a nosotros, como lectores “subjetivos” más nos puede interesar, no me resisto a incluir algunos fragmentos:

– Estupenda es la recreación que hace el autor de la ascensión al Tourmalet por parte del protagonista. Las sensaciones transcritas las hemos vivido todos los ciclistas más de una vez, pero la forma en la que lo ha plasmado Eugenio Fuentes, es insuperable. Sólo voy a citar unas pocas líneas, porque merece la pena que disfrutéis leyendo las nueve páginas dedicadas a ello en la novela:
“Aquel desafío que unos meses antes se había impuesto era mucho más que una diversión y algo más que una práctica deportiva. En el fondo, incluso resultaba secundario que el puerto elegido fuera el Tourmalet, o el Alpe d’Huez, o el Gavia, o los Lagos de Covadonga, porque lo sustancial era el reto, y no las armas con que lo enfrentaba ni el escenario donde se dirimía.”
“El deporte más puro es aquel que se practica en soledad y silencio y contra uno mismo, sin esperar aplauso ni recompensa en el triunfo, ni consuelo ni apoyo del equipo en caso de derrota.”
“Frente al llano que, que no impone objetivos absolutos, la montaña no admite grados ni componendas, sólo el triunfo o el fracaso: o logras coronar la cima, o no lo logras, no hay término medio.”

– Una explicación estupenda de por qué el ciclismo me gusta tanto como espectador: “Además de por su práctica, el ciclismo le gustaba tanto porque era el más alejado del fanatismo y de la violencia. Hasta ahora nunca había sido un reducto de ultras ni de barras bravas ni de skins, ni había servido de pantalla para organizaciones nazis o racistas. Los aficionados que invadían las cunetas de los puertos aplaudían con entusiasmo la llegada de sus ídolos, pero no insultaban a los rivales, no los agredían, no les lanzaban a la cabeza monedas ni mecheros ni botellas de agua congelada. Animaban a todos, al margen del equipo o del país al que pertenecieran, respetaban su sacrificio y admiraban el terrible esfuerzo que suponía escalar aquellas montañas gigantes, no los abucheaban mientras agonizaban sobre sus bicicletas. Valoraban la gratuidad del espectáculo, que no se desarrollara en un estadio o en un recinto cerrado, sino en carreteras al aire libre. Y apreciaban los nobles detalles de la tradición: el dinero que ganaba cada corredor en la carrera se guardaba en una bolsa común que, al terminar la prueba, se dividía en diez partes iguales: una para cada uno de los nueve ciclistas del equipo, al margen de su rendimiento, y la décima para repartirla entre los mecánicos y los auxiliares”

– Frases llenas de sabiduría: “Siempre he creído que hay dos juguetes imprescindibles para cualquier niño: un balón y una bicicleta. El balón para jugar en equipo y aprender a respetar al adversario, a cumplir las reglas pactadas y a evitar tanto la humillación como la arrogancia, y la bicicleta para aprender el valor del sacrificio individual y del esfuerzo y del dolor y para conocerse a sí mismo.”

– Filosofía vital: “Eso es todo lo que queda de él. Un puñado de polvo que dispersará el viento y que caerá a la tierra y arrastrará el agua hacia los valles, y ayudará a fecundar el suelo, y pasará de un vegetal a un animal, y finalmente a otro animal que camina sobre dos piernas y sonríe y tiene lengua, y que sólo se distingue por ser infinitamente más sabio y más estúpido que cualquier otro ser vivo, y que repetirá de nuevo las mismas obras maravillosas y las mismas trágicas estupideces que sus antepasados”.

¿Te interesa este libro?

Ahora lo puedes comprar cómodamente AQUÍ en la biciclibrería ambulante de La Biciteca, y te lo enviamos a casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s