Santiago Laespada

Santiago Laespada nació el 25 de julio de 1907 en Bilbao. Cursó estudios en el Colegio La Salle de Deusto y posteriormente en la Escuela Superior de Estudios Mercantiles de Bilbao, donde alcanzó el grado de Intendente Mercantil. Como docente trabajó en la Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya y posteriormente, en la Diputación Foral de Bizkaia ocupando el puesto de Depositario de Fondos.

IMG_1472

Publicó fotografías en varias publicaciones, destacando a partir de 1954 la ilustración de sus fotografías en los primeros números de la revista Vizcaya. Entre los años cuarenta y finales de los cincuenta participó en numerosos concursos de fotografía ganando diversos galardones. En 1958 una de sus fotografías, “En el lazo“, es incluída por Otto Steinert en una exposición denominada Subjektive Fotografie, pasando a formar parte de los fondos del Musseum Folkwang de Essen (Alemania) en 1959. En mayo/junio de 2007 se exhibe en la Sala de Exposiciones de BBK una selección de obras del citado museo. Santiago Laespada falleció en Bilbao en el año 1992.

IMG_1473

Los negativos de las reproducciones que se pueden ver en la muestra no han sido retocados para no interferir en el resultado final que quiso Laespada, con sus juegos de luces y sombras, los contraluces. En una primera fase, esta fué la obsesión del autor. Con el tiempo llegaría la explotación formal, con los juegos de repeticiones; y un estilo más documental, como en las fotos tomadas en Francia. Junto a ellas, las aficiones: el mar, la montaña… y el ciclismo.

IMG_1474

Este tema es importante en la trayectoria de Santiago Laespada, al menos visto en perspectiva. Se adelantó 20 años a la tendencia del “fabricated to be photographed” holandesa, es decir, crear ficciones que fotografiar porque la realidad estaba agotada. Con los muñequitos ciclistas de uno de sus hijos sobre montañas de pega realizó una serie de fotografías, como lo hizo con unos indios y vaqueros también de juguete.

(Texto extraído del folleto que proporciona el Museo Euskal Herría de Gernika relativo a la muestra que acoge sobre Santiago Laespada)

Una historia y un personaje muy interesantes..-¿verdad?

Pues casualidades de la vida, resulta que Santiago Laespada es el abuelo de mi tío Fabián. Y éste fué nuestro guía en la visita que hicimos a Gernika el mes pasado para ver la exposición. Merece la pena, una vez allí, conocer la Casa de Juntas de y el Museo de las Encartaciones, así como disfrutar paseando por tan bella ciudad.

La última vez que había pasado por allí, fué en el año 2001 cuando recorría el Camino del Norte haciendo cicloturismo, y no pude dedicarle tanto tiempo como me hubiese gustado. Esta vez y con unos guías excepcionales, pude hacerlo con la disculpa, más bien objetivo principal, de ver en vivo las fotos de Santiago Laespada.

IMG_1475

No os la perdáis. Podéis visitarla hasta el día siete de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s