El caballero del piñón fijo (y algunas historias sin ruído)

elcaballerodelpiñónfijoCarlos Trillo y Domingo Mandrafina

En palabras de Carlos Trillo, guionista:

“Una suerte de relectura de las novelas de caballería en versión moderna”.

Son seis capítulos que se publicaron en la revista Fierro entre 1985 y 1986. El libro se completa con seis historietas agrupadas bajo el título Algunas historias sin ruido. Son episodios seleccionados por los autores, de la serie que comenzara a publicarse en la revista SuperHumor.

Hay en El caballero… una preciosa atención al detalle como parte fundamental del efecto humorístico. Ninguna de las alusiones a drogas o sexualidad es abiertamente guarra, todas están tamizadas por la extraviada inocencia del Piñón y la mitológica galería de personajes.” Trillo y Mandrafina construyen la historia con tres cimientos fuertes: la sutileza de los diálogos, los dibujos cuidados y perfectamente balanceados, y una fantástica capacidad para romper las leyes del mundo.”

“Y ahí se manda el deshollinador noble a recuperar el cofre de polvo blanco del poder, a rescatar princesas colocadísimas, a hurgar en callejones y cines de mala muerte. Entre tanto acto valeroso, tanto arrojo personal y sentido del deber, la historia se deshace en distintos niveles de relato: entre los diálogos, las imágenes y las intersecciones de los sentidos. Así el protagonista habla con un televisor, los carteles callejeros le alcahuetean al villano y los autos son monstruos.”

Agradecimiento especial a mi amigo Lucas, de la sección de bicisclásicas del otro lado del charco, por conseguir este cómic para La Biciteca.

Pdta: Conseguirlo en formato físico parece difícil por el momento, pero  en otros formatos sí que está disponible. Para más información al respecto escribid a labiciteca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s