¡Bici!¡Toro! – Édouard de Perrodil

Un poeta en bicicleta

(París-Madrid, un viaje épico-festivo en 1893)

      Periodista, poeta y ciclista fueron los tres oficios que se dieron cita en la figura de Édouard de Perrodil. Cada uno de ellos, por turno, alimentaban el espíritu y el cuerpo de este pionero de los récords velocipédicos. Lógicamente, batió todos los que se propuso, pero no sólo por tratarse del primero que los imaginó, sino por su habilidad para contarlo con la repercusión que merecía aquella máquina recién nacida que le fascinaba.
     El joven y silencioso Henri Farman, compañero de pedal de Perrodil e ilustrador improvisado de Vélo! Toro!, acabaría desviando su atención de las bicicletas a la mecánica. Llegó a destacar como piloto de Renault antes de interesarse por la ingeniería aeronaútica. La historia le guardaba un lugar dentro de los pioneros de la aviación. Fundó la Société Générale des Transports Aériens, que en 1933 integraría Air France.

Sinopsis:

De Perrodil adoraba lo español, tal es así que se enfrenta al viento, a la lluvia, al calor, al insomnio, a las malas carreteras, al hambre…, al mal vino y a nuestra especial idiosincracia.

A cambio de todos estos padecimientos, De Perrodil, periodista de Le Petit Journal, nos regala este trepidante testimonio con una prosa aguda, ligera y, en ocasiones, humorística.

Pero ¡Bici!¡Toro! no es sólo el relato de un viaje… bajo el subtexto de esta comedia, los españoles podemos observar si hemos cambiado algo en los últimos ciento veinte años.

bicitoro

     Este librito es un pequeño tesoro sacado a la luz gracias a la gente de la editorial Interfolio.  Es divertido, ameno y muy didáctico.

     Por un lado está la aventura en sí misma: Recorrer mil quinientos km en siete días, en una época en la que no había carreteras asfaltadas y a lomos de una bici a piñón fijo. No se nos debe olvidar que han pasado casi ciento cincuenta años desde entonces. Los protagonistas se lo plantean con total naturalidad, no solo no dudan de la viabilidad del reto, sino que lo hacen con vistas a marcar un record.

     Está por otro lado, la faceta histórica y sociológica. Era la de aquellos años, una España muy atrasada y los protagonistas provienen de lo que entonces era poco menos que el centro del mundo: París. El mundo urbano frente al rural, la modernidad frente a la tradición, las diferencias culturales, los estereotipos, la política…

   Y sin embargo, lo que prevalece por encima de todo es el amor por el ciclismo. Uno se queda con una media sonrisa tras su lectura, y con la agradable sensación de que ya hace dos siglos, seres humanos de muy diferente procedencia compartiesen una misma pasión. Es uno de los motivos por los que amamos el ciclismo. Hoy en día al acudir como espectador a una gran carrera se puede observar como los aficionados animan y jalean a todos y cada uno de los ciclistas, independientemente de la nacionalidad de unos y otros.

     Sentí curiosidad, una vez concluida su lectura de verificar que efectivamente lo que se narra es un hecho real – tal es el tono épico o novelesco – y en efecto, la gesta dejó huella en la prensa local de la época. Investigando en Biblioteca Nacional encontré varias referencias y prueba de ello acompaño una imagen como muestra.

periodico

A veces cuesta recordar que lo que estamos leyendo no es una obra de ficción, sino la narración, puede que algo novelesca desde luego, de un viaje real. Una gesta que de hacerse hoy mismo, con todo lo que el mundo ha cambiado, seguiría siendo digna de tal calificativo.

¿Te interesa este libro?

Ahora lo puedes comprar cómodamenteAQUÍ en la biciclibrería ambulante de La Biciteca, y te lo enviamos a casa.

Anuncios

3 Respuestas a “¡Bici!¡Toro! – Édouard de Perrodil

  1. ¡Bici! ¡Toro! Es sin duda uno de los libros más divertidos sobre ciclismo que he leído en los últimos tiempos. Una aventura cómico-ciclista que hará las delicias de quien lo lea. Muy buena recomendación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s