” A por el oro” – Chris Cleave

A por el oro

Zoe y Kate son dos deportistas de élite entregadas al ciclismo de pista, pero con unas vidas muy diferentes. Zoe, una chica explosiva y temperamental, doble campeona olímpica, es el rostro publicitario de una conocida marca de agua mineral. Vive en un lujoso piso en Manchester y tiene muchos amantes ocasionales.

Kate es más sensata y tranquila. Está casada con Jack, un campeón de ciclismo, y está volcada en su hija Sophie que padece leucemia. Por esa razón Kate no ha podido competir en los dos últimos juegos olímpicos, y Londres 2012 es su última oportunidad.

Cuando Tom, su común entrenador, recibe la noticia de la Federación Inglesa de Ciclismo de que solo podrá enviar a una participante. Elegir entre Kate o Zoe es una decisión particularmente difícil, porque Tom conoce la historia de ambas. Pero tiene que ser imparcial y organiza una carrera entre ellas para nombrar la vencedora. Sin embargo, justo el día de la competición, el estado de salud de Sophie empeora gravemente… 

Al leer la sinopsis, pensé que sería un libro que gustaría especialmente a las mujeres, ya que en principio parecía una historia de deportistas de sexo femenino. Y el tema me interesó de inmediato, porque no es habitual encontrar novelas con esta temática.

Según íban pasando las páginas, me di cuenta de que en realidad la historia no va de mujeres, o mejor dicho: No va solo de mujeres; va sobre el lado humano de las estrellas del deporte. Y es que a veces se nos olvida que detrás de esos cuerpos perfectos de las portadas, de esas miradas implacables y desafiantes, de esa actitud triunfal, se esconden personas iguales que nosotros, con sus alegrías y sus penas, sus inseguridades, sus tragedias…

Se nos olvida también que es muy duro llegar a lo más alto y que es una senda llena de renuncias y sacrificios. Y más dificultoso es aún el camino de vuelta a la vida real una vez que sus carreras deportivas concluyen.

“Después de tantos años de velocidad, para ellos el mayor reto de todos era permanecer quietos allí arriba, en la penumbra de las gradas. Esto era lo que aprendías una vez se acababa tu carrera deportiva: Que las vueltas más difíciles eran las que dabas cuando los espectadores ya habían abandonado el velódromo”

Creo que el autor consigue su objetivo, con nota además en lo relacionado a la enfermedad, a la descripción de cómo la viven no sólo los enfermos sino sobre todo la gente que les rodea.

No ha tenido tanto éxito, en mi humilde opinión, a la hora de incluir escenas de acción, de puro ciclismo, a pesar de confesarse un apasionado, como lo somos nosotros. Hay algún error de bulto -como hablar de frenos en el ciclismo de pista- y en otras ocasiones le falta veracidad a lo descrito. Me quedo sin embargo con una reflexión incluída en la sección “notas del autor” que aparece al final:

“El ciclismo es duro. Los entrenamientos son brutales e implacables, las carreras, agónicas y peligrosas. Al documentarme para esta novela, pasé bastante tiempo sobre la bici, viendo hasta dónde podía llegar e intentando registrar lo que sentía. Soy un ciclista entusiasta pero mediocre, y a cada pedalada que doy crece mi admiración por los grandes campeones. Hay barreras de dolor físico y emocional que ellos pueden superar, y yo, no. Son gente muy valiente, y pienso que es importante narrar aquí algunos de sus éxitos en la realidad”

En definitiva: Una novela muy recomendable, tanto si se es aficionado al ciclismo como si no, seas mujer u hombre.

¿Te interesa este libro?

Ahora lo puedes comprar cómodamenteAQUÍ en la biciclibrería ambulante de La Biciteca, y te lo enviamos a casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s