Historias de un ciclista – Pello Ruiz Cabestany

pelloruizcabestany

Antes de pasar al ciclismo en ruta, Cabestany fue campeón de España en varias pruebas en pista; en concreto fue campeón de persecución en 1980 y 1982, de persecución por equipos de 1980 a 1983, de puntuación en 1983 y de contrarreloj por equipos también en 1983.

Entre sus triunfos más destacados, se pueden citar victorias de etapa en la Vuelta a España y el Tour de Francia.

Ha mantenido, desde sus inicios en el profesionalismo, una relación continuada con los medios de comunicación, sobre todo, con artículos escritos cuando participaba en las grandes vueltas. En el año 1997 publico en la editorial Pamiela Historias de un ciclista, que nos introduce en el corazón del ciclismo a través de recuerdos, anécdotas, reflexiones críticas y pequeñas historias de alguien «que estuvo allí». Una época que va desde Hinault, Lemond, Fignon o Kelly hasta los cinco tours y la retirada forzada de Indurain.

Habiendo dejado suficientes muestras de su clase, en ruta o en pista, Pello ha sabido ganarse la simpatía y el aprecio de muchos aficionados y compañeros de profesión, y algo de todo esto podemos disfrutar… Contado con amenidad, pueden leerlo con gusto tanto los buenos aficionados,como los interesados en conocer por dentro la vida de una profesión apasionante y épica.

Sin duda uno de los mejores libros sobre ciclismo que han pasado por nuestras manos. Primero por lo bien escrito que está, muy dinámico, lleno de humor, de lectura fácil, y lleno de “perlas”.

“La bicicleta te domina, te envuelve, te envenena y te absorbe de forma permanente.”

     Alterna extractos de artículos publicados a lo largo de su carrera deportiva con narraciones de aquellos momentos desde la perspectiva actual; introduce a Shanti -un viejo amigo veterano del pelotón ciclista- y mantienen un diálogo a lo largo de toda la obra sobre cada tema tratado; en lugar de plantear el libro como una biografía al uso, con una trayectoria lineal en el tiempo, lo divide en capítulos dedicados a una temática concreta. Con todo ello, y de manera muy inteligente, consiste mantener la atención del lector.

     Tiene gran interés además, por el hecho generacional, pues los que somos más o menos coetáneos de Pello, los que crecimos con Perico e Indurain, nos reconocemos en la mayoría de los “sucesos” a los que hace referencia. Es una persona muy sociable, que transitó por distintos equipos, tanto españoles como extranjeros, y ello le permite disfrutar de una visión en su conjunto de todo lo ocurrido en el mundo del ciclismo en estas décadas. Es un testigo excepcional de una época dorada: El reinado del gran Indurain, por el que demuestra un respecto y un cariño, que seguro compartimos los que vivimos aquellos años pegados al televisor.

     Es además, honesto, Pello. No se esconde a la hora de tratar ningún tema, ni rehuye la autocrítica. De los intereses económicos en el ciclismo actual al doping, de las rencillas entre equipos y ciclistas a las modas y adelantos técnicos que han ído apareciendo. Habla del Giro, de la Vuelta y del Tour, pero también de los “criteriums”, carreras amañadas que sirven para llenar los bolsillos de los ciclistas, de las envidias y las mezquindades, pero sobre todo y por encima de todo, de la grandeza de éste nuestro deporte.

     Un libro de presencia obligada en la biblioteca de cualquier bicios@ que se precie y que quiera entender mejor el mundo del ciclismo de competición.

¿Te interesa este libro?

Ahora lo puedes comprar cómodamenteAQUÍ en la biciclibrería ambulante de La Biciteca, y te lo enviamos a casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s