Un hombre en fuga. Gloria y tragedia de Marco Pantani – Manuela Ronchi / Giancarlo Josti

Este libro es una historia de amor, o más bien varias en una: el amor de Marco Pantani por el ciclismo y por las montañas; el de unos padres por su hijo, genial y desventurado; el de una afición fascinada por aquel personaje alado y extravagante que respondía al romántico apodo de Il Pirata, y en fin, el amor de un hombre, el mismo Pantani, por una mujer que no llegó a corresponderlo plenamente. Todo acabará en tragedia.

La biografía del mejor escalador de la historia parece sacada de un cuento infantil sobre un príncipe del pueblo. Nacido en el anonimato de una familia humilde de la costa adriática, Pantani alcanzó a los 29 años la cima de la fama, la riqueza y la devoción de millones de tifosi, antes de hundirse de la forma más dramática y estrepitosa que se pueda imaginar. Un control sanguíneo que dio un valor fuera de la norma, a dos días de la conclusión del que tenía que ser su segundo Giro de Italia triunfal, bastó para arrojar al mesías del ciclismo al abismo del descrédito, la persecución y la autodestrucción. Quien fuera su mánager durante cinco años, Manuela Ronchi, narra en este libro intimista y sobrecogedor el auge y la caída de un mito.

Manuela Ronchi fue durante cinco años mánager, amiga y confidente de Marco Pantani.

Gianfranco Josti es periodista deportivo y escribe sobre ciclismo en Il Corriere della Sera.

unhombreenfuga

Quien se espere una biografía al uso, la típica obra escrita para glosar las gestas del personaje, no la encontrará aquí. La historia de un personaje, sí… incapaz de vivir la vida del actor y condenado a sufrir la del campeón al que interpreta. Un hombre, por no decir casi un gigante sobre la bici, pero un adolescente en la vida real; inmaduro, incapaz de gestionar el éxito, desprovisto de capacidad para sobrevivir en la vida real.

Me viene a la cabeza eso que comentaba hace un tiempo un conocido periodista deportivo cuando decía que los grandes ciclistas españoles siempre han sido castellanos, porque habían visto en el ciclismo la posibilidad de escapar a la miseria, a la pobreza… como ocurría en otros ámbitos como los toros, o el boxeo, había que venir de muy abajo para estar dispuesto a tantos sacrificios para llegar a lo más alto.

Más alla de la vida y muerte de Pantani, este libro trae a la luz dos temas que hoy están de plena actualidad: El doping y la independencia de los medios de comunicación.

Para la mayoría de los aficionados, si tuviésemos que resumir la vida deportiva del “Elefantino” lo haríamos dividiéndola en un antes de su expulsión tras la etapa de Madonna di Campiglio en el Giro del 99 cuando era líder de la carrera, con aquellos ataques furibundos en cuanto llegaban las montañas, que nos hacían jalearle y que le convirtieron en el ídolo de todos los aficionados. Y luego estaría el gris oscuro posterior a aquel fatídico día, en el que el protagonista de esta historia nunca volvió a ser el mismo, en su progresiva degradación, en los escándalos que protagonizó, y finalmente en su muerte.

Estamos acostumbrados a que los medios de comunicación nos anuncien a bombo y platillo cuando un corredor es cazado en algún control antidoping, y las portadas y minutos dedicados a ello persisten varios días, incluso en medios que no hubiesen prestado ninguna atención a la prueba que se estuviese celebrando en aquel momento. Y sin embargo, es habitual también la reclamación por parte de los afectados con respecto a los resultados de esos controles, y en la mayoría de las ocasiones, dichas reclamaciones son aceptadas y acaban dando la razón al deportista. El problema es que estas noticias ya no suscitan tanto interés, y pasan de puntillas… lo que queda en el subconsciente es el “bombazo” que no tiene por qué coincidir con la realidad. Lo que interesa sobre todo es la noticia, no la verdad. Los medios son utilizados muy a menudo como herramienta de manipulación.

“Demasiado a menudo se expresan juicios y se escupen frases sin conocer los hechos. Si los periodistas fueran conscientes de hasta qué punto las palabras pueden pisotear la sensibilidad de un individuo, quizá se lo pensarían dos veces antes de ponerse la toga de justicieros.”

En este libro se explica y se expone como Marco Pantani fué perseguido por ciertos medios y por ciertos poderes que controlaban esos medios, debido a intereses económicos por un lado, y por otro por los poderes fácticos del mundo del ciclismo al intentar salirse del guión establecido.

“Los niños me miran a los ojos y buscan en mí un mito a quien imitar… ¿Pero quién soy yo? Yo represento a un mundo hecho de hipocresía pura, contra el cual no he tenido fuerzas para rebelarme”

“Marco utilizaba la cocaína para castigarse a sí mismo. Se avergonzaba de haber aceptado las reglas del mundillo, plasmadas expresamente para decidir a quién salvar y a quién no. Se atormentaba preguntándose el por qué de todo aquello. Había sido apartado como si fuera una manzana podrida y se había querido dar a entender que él era el único corrupto, mientras el ciclismo continuaba con su guión, exaltando a otros campeones al servicio del juego de las partes”

Es un libro duro, triste… no intenta investir de gloria al personaje, sino que trata de devolverle la dignidad al hombre; un hombre con defectos y virtudes, sí… un hombre que se transformaba en gigante cuando se subía a la bici.

¿Te interesa este libro?

Ahora lo puedes comprar cómodamente AQUÍ en la biciclibrería ambulante de La Biciteca, y te lo enviamos a casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s