Guía de Kashgar para Damas Ciclistas – Suzanne Joinson

Guia_Kashgar_Damas_Ciclistas-Suzanne_Joinson

Una conmovedora historia sobre mujeres aventureras y sobre la vida en un rincón remoto de la Ruta de la Seda a principios del siglo XX.

En 1923, Evangeline English, una entusiasta dama ciclista, y su hermana Lizzie llegan a Kashgar, en la Ruta de la Seda, para ayudar a establecer una misión cristiana. Mientras las dos intentan adaptarse a su nuevo hogar, Eva empieza a trabajar en su libro, Guía de Kashgar para damas ciclistas.

En el Londres de hoy en día, una joven, Frieda, se encuentra a un hombre durmiendo en el portal de su casa una noche y le proporciona una manta. A la mañana siguiente se ha ido, pero en la pared hay un dibujo exquisito y una línea de escritura en árabe. Y es justo entonces cuando Frieda descubre que es la heredera de una dama a quien no conoce.

Es una novela, la de Suzanne Joinson, sorprendente. En realidad son dos novelas dentro de una, con estilos, situación cronológica, tonos y ritmos diferenciados; aunque lógicamente, ambas historias acaban confluyendo. Más allá de las hilarantes citas que preceden cada capítulo, y que hemos utilizado para introducir este libro en facebook, sacadas como confiesa la autora de un manual de 1893 ciclismo, el tono es agridulce, por no decir dramático en algunos casos.

La primera, podría pasar por una novela de las llamadas “de época”: Años 20, unas damas inglesas aventureras con la misión de evangelizar a los infieles de Kashgar, en plena Ruta de la Seda. Choque de culturas, de creencias, de estilos de vida. Tragedia, drama, aventura… todo muy al estilo inglés.

En la segunda el escenario es contemporáneo. La protagonista vive atrapada en el sinsentido de un trabajo que la obliga a pasar largas temporadas en países del tercer mundo documentando la situación de la juventud en esos países, con la conciencia de que su trabajo no servirá para nada. Infancia y juventud marcada por el abandono de la madre, y por unos padres que se lanzaron a vivir el sueño hippie y en el que más o menos siguen anclados. Una herencia inesperada y la aparición de un personaje en su puerta facilitará el nexo entre ambas historias y ayudará a la protagonista a “ordenar” su vida.

Interesante, desconcertante, original, hilarante… como decimos al principio es una novela sorprendente, difícil de clasificar.

“Dificultades que se deben superar: Por un lado, está la dificultad de montar, la de manejar el manillar y la de pedalear; y, sobre todo, está la dificultad general de hacer todo eso a la vez”

¿Te interesa este libro?

Ahora lo puedes comprar cómodamente AQUÍ en la biciclibrería ambulante de La Biciteca, y te lo enviamos a casa.

Anuncios

Una respuesta a “Guía de Kashgar para Damas Ciclistas – Suzanne Joinson

  1. Pingback: Decíamos ayer… La bici no se va de vacaciones | Los Martínez Banco de Bicis·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s