GP Canal de Castilla – Bendita locura

Cartel_GPCC_2014_baja_calidad_internet_sello

¿Qué sentido tiene recorrer en pleno siglo XXI 163 km en bicicleta, bajo el sol primero y la lluvia después, cuando podríamos hacerlo cómodamente sentados en un coche? ¿Y qué sentido tiene sacar tu preciosa bici de carretera del liso asfalto y meterla por caminos llenos de tierra, baches, piedras, charcos, barro…?

IMG_4202

No tiene sentido… esa es la respuesta. Es algo ilógico, irracional… por eso me gustó tanto participar el sábado pasado en el Gran Premio Canal de Castilla… la “Roubaix” castellana… porque me hizo sentirme como un niño de nuevo, porque me hizo sentirme libre.

IMG_9306

Esta marcha cicloturista atípica, a camino entre las retro/vintage y las habituales en Francia y Bélgica que recorren los escenarios de las grandes “Clásicas” del ciclismo, es una “rara avis”. En un mismo fin de semana los organizadores plantean tres eventos distintos: Los 163km del sábado, mixtos asfalto-tierra recorriendo las “sirgas” del Canal de Castilla, y dos salidas retro el domingo, una de 50km con bicis de más de 35 años y otra en plan exhibición, con vestimentas y bicicletas de época.

IMG_4143

Nosotros participamos en la que pretende convertirse de manos de los entusiastas organizadores, con Víctor a la cabeza, en referencia para los “biciosos”, para los amantes de la historia del ciclismo y sus gestas. A Medina de Rioseco acudimos unos cuantos y de muy distinto “pelaje”. Unos con máquinas a la última y ganas de conseguir altas “medias” y otros con sus “locos cacharros” cuyo único objetivo era finalizar y pasarlo bien. Entre unos y otros, con la excepcional Dori Ruano a la cabeza como “lideresa”, nosotros: Bicimontañeros, triatletas, amantes del asfalto… biciosos todos.

IMG_4136

El primer tercio de la prueba transcurre por carreteras secundarias, y se hace algo largo, pues estamos ansiosos por llegar a los tramos de tierra, a las “sirgas” como allí llaman a esas pistas que transcurren paralelas al Canal de Castilla. Cuando nos topamos con el primer tramo, la sensación es muy extraña… instintivamente tienes miedo de meter tu bici de ruedas tan finitas por ahí… pero siguiendo el ejemplo de los demás, lo haces… al principio tomando muchas precauciones, esquivando piedras, levantando el culo del sillín para intentar amortiguar las irregularidades del terreno. Luego, viendo cómo te adelanta todo el mundo, recuerdas lo que has escuchado más de una vez en las retransmisiones de la París-Roubaix, eso de que cuanto más deprisa vayas, menos se notan las irregularidades del terreno… así que empezamos a acelerar, para acabar circulando a 30 km/h y disfrutando como hacía mucho tiempo que no lo hacíamos. Cada tramo de tierra se convierte así en una celebración.

Dori Ruano : Nuestra “lideresa”

En la parte final, la lluvia, tal y como se esperaba, hace acto de presencia. Lo curioso es que lo que en condiciones normales sería una molestia se convierte en un motivo más de disfrute. Participar en la “Roubaix” castellana sin la presencia de la lluvia y el barro no sería lo mismo… No voy a negar que pedalear empapado es desagradable… que la bajada de temperatura y la caladura nos dejaron pies y manos sin sensibilidad… que el barro que por momentos nos impedía avanzar era muy molesto… no, no lo voy a negar… pero por otro lado, y volviendo a la descripción de las sensaciones que comentaba al principio… el circular por el medio de los charcos (grandes charcos), la locura de ir calado hasta los huesos por un camino de tierra en una bici de carretera… todo ello lo hicimos con una media sonrisa en la cara y cuando llegamos a meta, sentimos (más allá de la satisfacción de haberlo conseguido) en cierta manera pena porque se hubiese acabado.

IMG_5084

Volveremos, sin duda… esta prueba nos ha rejuvenecido, nos ha cautivado, nos ha vuelto más “biciosos” de lo que ya éramos.

IMG_4203

Desde aquí un recuerdo muy especial a mis amigos-compañeros en esta aventura: Dori, Hugo, Abel y Sergio ( y a Fran que sé que se quedó con las ganas de participar); A José, Miriam y Javier; a Carles de la Pedals de Clip. Y a todos con los que en un momento u otro compartí kilómetros, charla y risas.

     Y dar la enhorabuena a Víctor y todo su equipo por sacar adelante esta “bendita locura”. Gracias!!!!!

Anuncios

4 Respuestas a “GP Canal de Castilla – Bendita locura

  1. Pingback: CRÓNICAS APÓCRIFAS DEL GPCC 2014 | Almacén de artículos GP Canal de Castilla·

  2. ja! pues precisamente este Agosto hice esa ruta. Decir que por suerte no pasamos nada de calor. Ahora bien, lo hicimos en dos días y los hospedajes poco acondicionados a las bicis, el camino no está especialmente bien señalizado, en algunos casos muy pedregoso y me parece que se debería poner en más de un sitio tanto fuentes como área de descanso….En cualquier caso aconsejable conocerlo.

  3. Pingback: LITERATURA CICLISTA CON LA BICITECA Y EL GPCC | Almacén de artículos GP Canal de Castilla·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s