“Arriva Italia” – Marcos Pereda

Arriba Italia

“Arriva Italia”. Marcos pereda.

Editorial: Popum Books

http://www.labiciteca.com/libreria/home/262-arriva-italia-gloria-y-miseria-de-la-nacion-que-sono-ciclismo-marcos-pereda.html

Marcos Pereda escribe mucho y eso se nota. Mantiene colaboraciones periódicas con muchos medios escritos, digitales y en papel, sobre diversas temáticas. Y entre sus contenidos favoritos y más habituales está el deporte, y por encima de cualquier otro, el ciclismo. Y donde más se nota su competencia narrativa es en su capacidad para contar historias con dinamismo, fluidez y ritmo, mucho ritmo. “Arriva Italia” es una “pieza” singular dentro de la literatura ciclista. En un libro de tamaño ligero, el autor nos describe la época más dorada, legendaria y épica del ciclismo italiano. Lo hace a través de tres actores protagonistas: Fausto Coppi, Gino Bartali y Fiorenzo Magni. Cada cual con su grandeza, su específica genialidad y su historia vital llena de anécdotas y pasajes inimaginables. Pero pese a lo que pudiera parecer, el libro, aun presentando unas dimensiones recatadas, incluye en el “reparto” de personajes a una generosa “troupe” de “actores secundarios”. Mussolini, Alfredo Binda, Ottavio Bottecchia, la “Dama Blanca”, la “maglia nera” de Malabrocca y un largo etcétera de figuras que, aún pareciendo sacadas del libreto una ópera fantástica, fueron tan reales como la propia historia de Italia a mediados del siglo XX. De hecho, basta un poquito de reflexión para, a través de la lectura, preguntarse si estamos ante un libro de ciclismo, agazapado tras el formato de una crónica de historia; o al revés, ante una didáctica lección de historia europea e italiana, amenizada gracias a algunos de los episodios ciclistas más dramáticos que este deporte haya generado jamás.

Por si todo lo dicho fuera poco hay que añadir un atributo que da aún más valor a esta obra. Pese a su estilo ligero y ameno, el texto se presenta documentadísimo, destila rigor de base y demuestra que para su elaboración el autor ha peinado y consultado mucha y buena bibliografía original sobre los temas abordados. Y hay que decir que sobre aquella realidad se ha escrito mucho, tanto en Italia como en algunas universidades de diferentes países. Con este libro, gracias a Pereda, nos podemos ahorrar mucha búsqueda, mucho tiempo de repaso, estudio de idiomas y desembolso económico, pues en una lectura de tamaño asequible, nos sirve un menú degustación suculento, sabroso, completo y digestivo. Una inmejorable oportunidad para conocer una época ciclista inolvidable e irrepetible.

José Gutiérrez López

http://randoneur.blogspot.com.es/

#CofradíaVelocipédica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s