El afilador. Vol.I – V.V.A.A. por José Gutiérrez López

el-afilador-vol-1

«El afilador» (Volumen 1). Ed. Libros de ruta.

Mucho ha cambiado el «ecosistema» cultural que rodea al ciclismo en nuestro país. Décadas atrás las publicaciones sobre el tema, en formato de libro, eran anécdota. Varios manuales técnicos, casi ningún ensayo y un puñado de relatos de ficción. La literatura de temática ciclista, que haberla la había, se desarrollaba en la prensa, en ocasiones anodina y aburrida, aunque con cierta frecuencia con elegancia y poder dramático. Tanto, que la radio apenas consiguió superar su capacidad de enganchar al gran público, y a la televisión le obligó a tener que reinventarse para lograrlo.

Al norte de los Pirineos, tal situación era distinta. La literatura ciclista casi constituye un género específico. Italia, Francia y Gran Bretaña (además de EEUU) encabezan una interesante “grupetta” de países que han generado, publicado y leído numerosos títulos con la bicicleta y el ciclismo deportivo como escenario de contenidos. Allí abundaban las biografías, los grandes relatos históricos, los ensayos, los “libros-objeto” dedicados a campeones o carreras, e incluso las novelas. Pero algo está cambiando muy rápidamente en España, y (casi) de la noche a la mañana, los títulos se han multiplicado, así como la diversidad de propuestas, estilos y temáticas, la cantidad de autores y, y esto es quizá lo más importante, las aventuras editoriales que apuestan por el ciclismo como eje temático. Gracias a ellas están apareciendo numerosas traducciones de obras interesantes, rediciones de clásicos, etc. Y también gracias a ello, numerosos autores desconocidos van aflorando para deleite de los aficionados al ciclismo y a la lectura, que, contra todo pronóstico, parece ser una especie en “vías de repoblación”.

“Libros de ruta” es una de estas editoriales, y además de avanzar con su creciente listado de títulos, recientemente nos ha dado una fantástica sorpresa con un modesto libro que atesora magnífico contenido, además de una idea que personalmente juzgo como imprescindible. Se trata de un volumen de recolección de varios extensos artículos o textos escritos por un buen puñado de autores. La intención declarada es la de premiarnos con un volumen recopilatorio anual, de forma que cada temporada podamos acceder a varios relatos de interés, narrados por un amplio surtido de «voces» y así, poco a poco, entre los autores que por el proyecto vayan pasando, sus textos, la editorial, las sucesivas ediciones y los lectores más fieles, acabe creciendo una potencial colección que, de permanecer en el tiempo, pueda alcanzar la categoría de una selección clásica de la literatura ciclista. Una especie de Reader’s Digest del pedal. ¡Mi enhorabuena!.

El primer volumen pretende ser un homenaje al histórico vínculo entre el periodismo y el ciclismo de competición. Y de verdad que lo consigue, al menos en la mayor parte del volumen. Y donde se aparta algo del asunto, lejos de desmerecer, hasta enriquece el conjunto. Se trata de un libro de modesta presencia en cuanto a dimensiones, pero ligero y manejable (tanto física como mentalmente), ambos, atributos a los que quienes montamos en bicicleta sabemos darles valor. Consta de 7 capítulos, todos ellos de gran interés y muy diversa temática.

Ander Izaguirre firma un par de ellos. Eso ya es una garantía de su calidad. Ninguno defrauda, los dos aportan, y su estilo, como siempre, merece la pena. Sin embargo, tengo que reconocer que, pese a declararme un lector converso de sus crónicas ciclistas, en esta ocasión me han atrapado más algunos otros capítulos. No es esto demérito de Ander, sino que las bellas historias que aquí presenta, localizadas en la apasionante historia y leyenda del ciclismo italiano, me eran ya más que familiares a través de otros autores que había leído con anterioridad. En cualquier caso: muy recomendable.

Jesús Gómez Peña se encarga de centrar el asunto en el primer capítulo. Lo hace bien, repartiendo juego entre muchos de los agentes históricos que conjuntamente hicieron de este deporte lo que hoy es a nivel de popularidad y atención mediática. Se muestra documentado, ágil de narración y con buena capacidad de síntesis y estructura de un tema en el que sería fácil perderse por exceso de de abundancia.

Juanfran de la Cruz aborda un tema «olvidado», ese paréntesis difuso que se produjo entre el surgimiento de la primera idea de organizar una Vuelta a España, y la materialización real de la misma. Fue un lapso de casi dos décadas en el que ocurrieron cosas importantes que la “historia principal” parece haber olvidado. Su trabajo nos lo descubre y, apoyándose en un relato de investigación periodística y de búsqueda de hemeroteca, nos brinda un repaso de lo más ameno. Y además, lo hace jugando con nosotros, con los hechos y con la historia, para, de alguna manera, traer a Bottechia como estrella invitada.

En primera persona Fran Reyes nos cuenta sus desventuras durante el proceso de creación de un equipo ciclista que nunca fue. Aunque parte del guión transcurre en Sudamérica y todo sucede en la actualidad, por lo que conozco del ciclismo, pufos, cañones, estafas o escarceos como el que cuenta en su capítulo, se han dado en nuestro ciclismo (y en el Europeo) desde siempre, y sospecho que se seguirán dando: abusos de confianza, trampas, deudas, promesas, etc. Fran nos lo actualiza con el ejemplo que a él le tocó vivir y lo hace con un estilo claro y un tono irónico y cercano. Ciclismo de siempre entre bastidores, en la época del «WhatsApp».

Dejo para el final la mención de los dos capítulos que más me interesaban a priori y que no me han defraudado. El primero es uno en el que Jorge Quintana introduce un análisis retrospectivo y de presente sobre el ciclismo colombiano. Acorde con el espacio textual disponible, su propuesta centra el tema y esboza, de forma genérica, las claves y atributos que han marcado la evolución del ciclismo deportivo en aquel país. El trabajo resulta francamente interesante y, sobre todo, deja encima de la mesa la evidencia de que un estudio más ambicioso y profundo es una de las grandes asignaturas pendientes que la literatura ciclista (especialmente en castellano) tiene. Se han escrito libros sobre temas de lo más diversos, muchos de ellos, pese a su interés, se centran en temáticas de mucha menor entidad o impacto. El ciclismo de Colombia, protagonista internacional desde hace décadas, clama por algún buen ensayo que lo diseccione, lo recopile, lo explique en profundidad. Menos crónica amarilla sobre dopados llorones que alimenten el morbo de los aficionados y buenos trabajos de investigación socio-deportiva que expliquen fenómenos tan meritorios como este.

Y hablando de asignaturas pendientes, Pedro Horrillo se atreve con el tratamiento de un mito muy nuestro. Centra su propuesta en Zeus. Me encanta este ensayo porque entra dentro de uno de los estilos que más me gustan, el de los ensayos (breves) monográficos sobre importantes fabricantes de la historia del ciclismo. En esta ocasión lo hace con un dinámico estilo muy periodístico, en plan de investigación participante a base de entrevistas que, distribuidas con buen ritmo, constituyen un relato ágil, emotivo y a la vez informativo. Una delicia que, también en este caso, invita, anima, sugiere… que aparezca una obra de mayor entidad que nos cuente e ilustre al detalle sobre la historia de tan adorado fabricante.

Todo esto y mucho más en unos pocos gramos de papel editados con buen tino y que, esperemos, mantenga continuidad en el futuro.

José Gutiérrez López (randoneur.blogspot.com)

Puedes encontrar éste y otros títulos en nuestra librería online: La Biciteca – Librería

Deja un comentario