Marc Augé – “Elogio de la bicicleta”

elogio_de_la_bicicleta

Este delicioso “Elogio de la bicicleta” transcurre por tres etapas narrativas: El mito, la epopeya y la utopía. A pesar de que sus dimensiones mítica y heroica han sufrido algunos reveses derivados de su vinculación con el deporte profesional y el doping, la bicicleta, impulsada por las nuevas políticas de la ciudad, regresa con fuerza a los escenarios urbanos y su imagen es objeto de un renovado entusiasmo popular, como atestiguan los ejemplos de París y Barcelona.

La bicicleta encarna una bella utopía: Una promesa de felicidad. Podemos soñar y proyectar a grandes rasgos una ciudad utópica del futuro en donde la bicicleta y el transporte público sean los únicos medios de desplazamiento. Incluso imaginar un planeta en el que las propuestas de los ciclistas dobleguen el poder político y en donde reinen la paz, la igualdad y el aire puro.

Porque, en su humildad, la bicicleta nos enseña, ante todo, a estar en armonía con el tiempo y el espacio. Nos hace redescubrir el principio de realidad en un mundo invadido por la ficción y las imágenes. El ciclismo es un humanismo que abre con renacidos bríos las puertas de la utopía y de un futuro más esperanzador: El símbolo de un futuro ecológico para la ciudad del mañana y de un proyecto urbano que tal vez podría reconciliar a la sociedad consigo misma.

Contraportada.

Editorial Gedisa

Marc Augé es un antropólogo francés y gran amante del ciclismo.

En este librillo/ensayo, nos acompaña desde el ciclismo como creador de mitos de juventud (¿Quién no se recuerda frente al televisor jaleando a Perico o Indurain?) hasta la utopía de una ciudad libre de coches y en las que la reina absoluta sería la bicicleta. Y es ésta última temática, la que a mi parecer mejor ha tratado el autor, siendo capaz de imaginar una ciudad a la medida del ser humano y su bicicleta, fruto de una evolución natural, no “sangrienta”; en el sentido de que hay espacio para los automóviles, no demoniza su uso.

Y permitidme que deje un párrafo del libro a modo de oda al descubrimiento de la libertad que proporciona la bicicleta en la juventud, y que muchos seguimos experimentando cada vez que ponemos los pies sobre los pedales:

“El primer pedaleo constituye la adquisición de una nueva autonomía, es la escapada, la libertad palpable, el movimiento en la punta de los dedos del pie, cuando la máquina responde al deseo del cuerpo e incluso casi se le adelanta. En unos pocos segundos el horizonte limitado se libera, el paisaje se mueve. Estoy en otra parte, soy otro y sin embargo soy más yo mismo que nunca; soy ese nuevo yo que descubro.”

¿Te interesa este libro?

Ahora lo puedes comprar cómodamenteAQUÍ en la biciclibrería ambulante de La Biciteca, y te lo enviamos a casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s